Acordes básicos para guitarra en la escala de Do Mayor

La Escala de Do Mayor tiene 7 notas, las que aprendimos de niños: do, re, mi, fa, sol, la, si:


NotasDOREMIFASOLLASI
CÓDIGOCDEFGAB
GRADOIIIIIIIVVVIVII

A cada grado de la escala, le corresponde un acorde mayor o menor, a excepción del VII grado que vamos a pasar por alto por el momento pues su acorde no se usa mucho en música popular.

Las triadas son los acordes más básicos pues solo emplean 3 notas y son los más usados en la música popular, a los grados del I al VI le corresponden triadas mayores o menores.

A toda tonalidad mayor, le corresponden triadas mayores a los grados: I, IV y V, mientras que le corresponden triadas menores a los grados II, III y VI.

Para identificar una triada menor se le agregará la letra “m” minúscula luego del código de la nota, pero cuando se identifica una triada mayor no es necesario agregar nada, por ejemplo: Triada de do mayor = C, triada de re menor = Dm.

Entonces, toda canción escrita en Tonalidad de Do Mayor puede incluir en su melodía estas notas: do, re, mi, fa, sol, la, si. Pero en la armonía debería llevar una progresión (secuencia repetitiva) de alguna de estas triadas o acordes básicos:


NotasDOREMIFASOLLASI
CÓDIGOCDEFGAB
GRADOIIIIIIIVVVIVII
TRIADADO
Mayor
RE
menor
MI
menor
FA
Mayor
SOL
Mayor
LA
menor
SI
disminuido
TRIADA CIFRADACDmEFGAmBdis

Por ahora dejemos de lado la triada correspondiente al grado VII pues se usa muy poco en la música popular.



Nota:
La diferencia entre las triadas mayores y menores es que la triadas Mayores tienen nota raíz, tercera mayor y quinta justa. Mientras que las triadas menores tienen nota raíz, tercera menor y quinta justa. Es decir lo único que las diferencia es la tercera. Si deseas saber más información sobre esto, te recomendamos ver el tutorial sobre intervalos. Pero como un adelanto te podemos decir que la triada mayor suena alegre mientras que la menor suena algo triste, pero combinándolas en secuencia puedes llegar a transmitir diversos tipos de emociones y de eso se trata una composición.


Triadas en escalas de Do mayor para guitarra:




Nota:
Los círculos negros corresponden a la ubicación donde debe ser puesto el dedo sobre la cuerda en el espacio entre los trastes, donde el número dentro del circulo negro corresponde al dedo de la mano izquierda que se debe usar. Los círculos vacíos corresponden a las cuerdas al aire que también se deben tocar con la mano derecha ya sea al arpegiar o rasguear pues son parte del acorde.
Las X corresponden a las cuerdas que no se deben tocar con la mano derecha ya sea al arpegiar o rasguear.


Progresiones muy populares:


I – IV – V : [ C | F | G ]
Por ejemplo:
“La Bamba” de Los Lobos.
“Twist and Shout” de The Beatles (originalmente 2 semitonos más arriba, se puede usar capotraste en el traste 2 para tocarlo en la tonalidad original).

I – V – VI – IV :[ C | G | Am | F ]
Por ejemplo:
“No woman no cry” de Bob Marley,
“With or without you” de U2 (originalmente 2 semitonos más arriba, se puede usar capotraste en el traste 2 para tocarlo en la tonalidad original)

VI – IV – I – V :[ Am | F | C | G ]
Por ejemplo:
“It’s my life” de Bon Jovi.
“Wake me Up” de Avicci.
“Despacito” de Luis Fonsi (originalmente 2 semitonos más arriba, se puede usar capotraste en el traste 2 para tocarlo en la tonalidad original).

IV – I – V – VI : [ F | C | G | Am ]
Por ejemplo:
“Calma” de Pedro Capó (originalmente 2 semitonos más arriba, se puede usar capotraste en el traste 2 para tocarlo en la tonalidad original).

I – V – VI – II – I – V : [ C | G | Am | Dm | C | G ]
Por ejemplo:
“Un año” de REIK con Sebastián Yatra (originalmente 3 semitonos más arriba, se puede usar capotraste en el traste 3 para tocarlo en la tonalidad original).

Otras progresiones muy populares son:
I – VI – II – V : [ C | Am | Dm | G ]

I – VI – IV – V : [ C | Am | F | G ]

I – IV – II – V : [ C | F | Dm | G ]

II – V – I : [ Dm | G | C ]